viernes, 10 de junio de 2016

Intervenciones en los Plenos


Intervenciones en los plenos (de más recientes a más antiguas)

Más información en: Accede al archivo de actas de Plenos de la web oficial del Ayuntamiento de Cacabelos CLICK


---------------------------------------------

PLENO 07/04/2017
Intervención de la Concejala de IU Susana Vila Rodríguez

ARGUMENTACIÓN SOBRE EL PUNTO DE URGENCIA:

(Desde la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local se propone que el Ayuntamiento de Cacabelos se acoja a la medida de aplazar tres años el pago de los préstamos formalizados con el fondo de liquidación para la financiación del pago a proveedores, lo que no supone ningún gasto a mayores).

Como hemos comentado en más de una ocasión ante este Pleno, desde este Equipo de Gobierno participado hemos incidido en el estudio de las estructuras económico financieras del Ayuntamiento de Cacabelos. Esta medida que pretendemos aprobar en el día de hoy desde Izquierda Unida la vemos positiva, pues se trata de aplazar tres años el pago de los préstamos formalizados con el fondo de liquidación para la financiación del pago a proveedores. Para lo cual es indispensable primero aprobar el Plan de Saneamiento Financiero que se ha elaborado desde la Intervención con tanto esfuerzo. 

Sin la aplicación de esta medida y sólo con la devolución de subvenciones el remanente de Tesorería quedará negativo. Porque recordemos que la consecuencia de la falta de responsabilidad y compromiso para con este Municipio en legislaturas anteriores nos ha obligado a devolver cuantiosas subvenciones más los altos intereses que generan. 

Acogiéndonos a esta medida que propone la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local descrita en la Resolución de 29 de marzo de 2017 y como indica el último punto sobre “Conclusiones” del Modelo de Plan de Saneamiento elaborado por la Señora Interventora, se obtiene un remanente de tesorería ajustado en el año actual. 

Esta medida supone un balón de oxígeno a las cuentas de este Ayuntamiento dando margen para la inversión pública al disponer de mayor liquidez y sobre todo para el pago de la otra deuda que hemos heredado de legislaturas anteriores y que la política de este Equipo de Gobierno ha insistido en pagar sin renunciar a la inversión social. Además este aplazamiento no supone ningún gasto a mayores.

También quiero apuntar que es un punto de urgencia porque hay que entregar la documentación pertinente en el día de hoy que es la fecha límite. En cualquier caso se tratará también en la próxima Comisión Informativa de Hacienda para dar cuenta de ello.

En decisiones como esta es donde se muestra la responsabilidad y el compromiso de todos los concejales y concejalas que representamos al Pueblo de Cacabelos.
Sin excusas el Grupo Municipal de Izquierda Unida votará a favor.

VOTOS A FAVOR: 7 (5 PSOE; 1 ACC; 1 IU)
VOTOS EN CONTRA: 6 (PP)

OTRA INTERVENCIÓN SOBRE EL PUNTO DE URGENCIA

Quiero pedirle al Señor Secretario que en este punto incluya mi argumentación anterior. No obstante me gustaría hacer algunos apuntes.

Desde Izquierda Unida no podemos estar en contra de incorporar este punto en el orden del día y tampoco estaremos en contra de aprobarlo. Lo que importa en este momento es aprobar este punto. Las formas son importantes, claro que sí, pero más importante aún es el fondo de la cuestión que nos ocupa. 

Mientras el Partido Popular se afana en dar tres vueltas a hipótesis y vaticinios que no tienen ningún sentido, este Equipo de Gobierno avanza con la realidad por la que atravesamos en nuestro municipio.

No olviden que ser cargo público es una responsabilidad que algunos juraron y otros prometimos en el primer Pleno de esta legislatura y quiero repetir que en decisiones como esta es donde se muestra la responsabilidad y el compromiso de todos los concejales y concejalas que representamos al Pueblo de Cacabelos.

ARGUMENTACIÓN SOBRE ORDENANZA LIMPIEZA VIARIA

(Desde el Equipo de Gobierno se propone la aprobación de una nueva ordenanza sobre Limpieza Viaria)

Desde Izquierda Unida queremos destacar que es una norma que regulará y garantizará el derecho de disfrutar de las calles y los espacios públicos de nuestro municipio y también pensamos que contribuirá al reconocimiento y respeto del trabajo que diariamente realizan los trabajadores y trabajadoras municipales. Es una tarea que ha tenido este Equipo de Gobierno el actualizar ordenanzas que estaban pues eso, desactualizadas, y también el aprobar nuevas ordenanzas para regular la vida municipal.

VOTOS A FAVOR: 7 (5 PSOE; 1 ACC; 1 IU)
VOTOS EN CONTRA: 6 (PP)




PLENO 31 de mayo de 2016

Intervención de la concejala portavoz de IU Susana Vila

MOCIONES

MOCIÓN POR LA DEFENSA DEL TEJIDO PRODUCTIVO DE EL BIERZO

Desde el grupo de Izquierda Unida no podemos estar en contra de esta moción presentada que primeramente ha sido aprobada en el Consejo Comarcal de El Bierzo, por lo que votaremos a favor, no sin antes hacer las siguientes valoraciones.

Es un acuerdo ambicioso que requiere de un esfuerzo constante y una lucha por la Comarca de El Bierzo que pensamos se debe mantener todo el año y no de manera puntual.

Queremos apuntar en relación a la primera parte, la que define a los sectores minero y energético como motores económicos de la Comarca, que desde Izquierda Unida siempre hemos abogado por la nacionalización de la minería y hemos compartido en análisis de los sindicatos mineros. De hecho siempre hemos defendido la idea de que el carbón nacional tiene su sitio en el sector energético español (y mientras no exista una alternativa sostenible factible en la Comarca) y que solo es cuestión de voluntad política que lo tenga. Es la única fuente de energía autóctona que nos puede asegurar cierta independencia de las importaciones y de los intereses de las multinacionales que ahora inundan nuestras térmicas con carbón que llega de otros lugares del mundo donde no se respetan los mínimos derechos laborales. Porque el carbón se quema igual, y ni siquiera es el nuestro ni genera los puestos de trabajo ni la riqueza que debieran generar aquí.

También es el momento de realizar una crítica a los planes de desarrollo de las zonas mineras del carbón, que han fallado de manera estrepitosa al no dar la respuesta que nuestras poblaciones vecinas venían reclamando, porque estas medidas no han supuesto alternativas reales a la minería del carbón.

El carbón constituye una economía productiva real. Este tipo de economía cada vez es más débil en nuestro país y por supuesto nuestra Comarca no es ajena a este hecho. La apuesta de la Unión Europea por la economía especulativa es escandalosa. Sale más barato producir en países pobres, con lo que la economía real se traslada a países periféricos quedándonos aquí con una economía especulativa que necesita de burbujas y de la desposesión para seguir creciendo. Un sistema, el capitalista, que como hemos fundamentado más de una vez en este Pleno, no tiene sentido porque no permite el desarrollo sostenible y autónomo de las comunidades humanas.

Valoramos que la misma moción sea presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, y esperamos que trasladen esta voluntad a su propia organización, porque es inaceptable que el Gobierno estatal, aun estando en funciones y de espaldas a los sindicatos y al resto de fuerzas políticas democráticamente elegidas, presente un plan letal para acabar con la minería. Por lo que instamos a que presione para modificar las previsiones de la Comisión Europea, por la que se ha aprobado destinar 2.130 millones de euros para cerrar las minas. En Alemania por ejemplo se están reabriendo las minas porque las consideran un sector estratégico. El mantenimiento del carbón está justificado por sus dos componentes estratégicos: el territorial (economía local) y el de seguridad energética, lo que no significa renunciar ni a su gestión medioambientalmente sostenible ni tampoco a las energías renovables.

Por tanto, si esta moción sirve para asentar las bases para que se tome en serio el reforzamiento de estos sectores en el Bierzo hasta la implantación de alternativas factibles y sostenibles a través del apoyo de los proyectos de la CIUDEN y del fomento de los sectores turístico, comercial y agroalimentario en los que Cacabelos como Municipio tiene mucho que aportar, Izquierda Unida votará a favor de esta propuesta.


MOCIÓN PARA FAVORECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO MEDIANTE LA INSTAURACIÓN DEL “SILLÓN DEL PUEBLO”

Desde Izquierda Unida estamos totalmente a favor de la moción presentada por Alternativa Ciudadana de Cacabelos porque permite articular la participación social, por lo que las vecinas y vecinos de Cacabelos podrán intervenir aportando propuestas que tienen un impacto en el desarrollo de nuestra Villa. En este sentido, entendemos la Participación Social como un legítimo derecho más que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno, cosa que regula perfectamente esta propuesta.

Por ello Izquierda Unida votará a favor de esta propuesta.


 -------------------------------------

PLENO 6 de abril de 2016

Intervención de la concejala portavoz de IU Susana Vila 


CONTESTACIÓN A MOCIÓN DEL PP DE DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES



Registro de entrada: nº 666

Fecha: 25/02/2016

FECHA PLENO: 06/04/2016


Desde Izquierda Unida insistimos en la supresión paulatina de las Diputaciones Provinciales. Además de no tener sentido en el modelo de República Federal que defendemos desde nuestra Organización, pasamos a exponer aquí más argumentos:

-          Reivindicamos la Comarca como alternativa territorial y la autonomía municipal con financiación suficiente como salida democrática al modelo anacrónico y clientelar que representan las Diputaciones.

-          La sustitución de las Diputaciones por las Comarcas no destruirá empleo, dado que la nueva estructura territorial ofrecerá y mejorará los servicios ofrecidos ahora por la Diputación. La campaña ligando la disolución de la Diputación con el despido de sus trabajadores es directamente una falsedad. Esto no solo implica a la plantilla de la propia "Casa" sino también a los servicios considerados como competencias impropias (como centros asistenciales de discapacitados y mayores por ejemplo), que en ningún momento se dejarían de prestar. Lo que sobran son los Diputados y Diputadas, con ellos los intereses partidistas, territoriales, caciquiles o económicos que mueven su gestión por encima del interés general de los pequeños ayuntamientos de la provincia.

-          Las competencias que actualmente asumen las Diputaciones podrían ser asumidas perfectamente por las autonomías, los municipios, las mancomunidades, o el Consejo Comarcal del Bierzo, por lo que mantenerlas sólo puede tener el objetivo de utilizarlas como "segunda cámara de contratación".

-          Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido la desaparición de las Diputaciones mediante la correspondiente reforma de la Constitución. El modelo territorial basado en la comarcalización defiende la autonomía de los municipios para colaborar desde este modelo territorial, que asumiría gran parte de las competencias de las Diputaciones y mejoraría la colaboración entre Ayuntamientos para ofrecer los servicios en condiciones más ventajosas económicamente y de mayor eficacia, pues los Ayuntamientos son la administración más cercana a las vecinas y vecinos.

-          Las Diputaciones suponen una administración de elección indirecta, por lo tanto nadie puede votar a sus Diputados y Diputadas, ni siquiera se les aplica la Ley de Paridad en su configuración. 

-          Señalamos que sí que es cierto que las Diputaciones han garantizado la asistencia y cooperación técnica y de asesoramiento con los Ayuntamientos como manifiesta el Partido Popular en su moción. Sin desmerecer la labor de la Diputación hecha hasta ahora, la realidad es que la Diputación tan solo solapa la financiación que le es propia a los municipios.

-          Nos sorprendemos cuando el Partido Popular apunta en su moción que las provincias, municipios, ayuntamientos y diputaciones comparten unos mismos intereses e integran una misma comunidad política y social. Entonces no entendemos por qué se ataca a los ayuntamientos a través de la ley de Reforma Local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que resta competencias considerándolas de impropias para los Ayuntamientos y le otorga unas nuevas a las diputaciones. Las Diputaciones Provinciales asumirán, pues, la prestación de servicios de los Ayuntamientos como dicta esta ley. Muy lejos de lo que se desprende en la moción del grupo de la oposición donde aseguran que se abaratarán los costes y habrá un efecto multiplicador de recursos, lo cierto es que cuando las Diputaciones asuman la prestación de los servicios de los Ayuntamientos la primera consecuencia será el alejamiento de los órganos de gestión, cuando son los  alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas quienes mejor conocen las  necesidades de sus pueblos. Se privatizarán  servicios y se eliminarán los que no  sean rentables económicamente; como  siempre, a costa de los trabajadores/as  -con despidos- y de los usuarios/as -con  peores servicios-. Si el ayuntamiento se  ve obligado a formular un plan económico-financiero, éste tiene que contemplar suprimir competencias y  servicios. Incrementar los ingresos subiendo impuestos y tasas. Despedir a  trabajadores/as. Es un círculo vicioso, así funciona el sistema capitalista. También se pueden llegar a suprimir entidades menores. Incluso fusionarse con un  municipio colindante, perdiendo hasta su identidad. IU defiende y defenderá siempre la rentabilidad social de los servicios públicos.

-          Desde aquí enviamos un mensaje claro al Partido Popular. En el primer acuerdo de la moción que su grupo pretende que este Pleno acuerde, se habla de “velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios”, algo que se hace imposible con la privatización de los servicios y las empresas que antes eran públicas, donde no hay garantía de igualdad alguna, donde serán beneficiarias las personas con poder adquisitivo suficiente para pagarlos.

En definitiva desde Izquierda Unida defendemos traspasar competencias de la Diputación a las comarcas, descentralizando servicios. El PP no se acaba de enterar que los municipios del siglo XXI no son los de principios del siglo XIX, ya han alcanzado la mayoría de edad y su gran problema son intermediarios innecesarios como las Diputaciones y la negativa de la Junta y el Gobierno Central a dotarles de financiación suficiente. Estos verdaderos problemas para el mundo rural deben subsanarse con la creación de las comarcas por parte de estos mismos Ayuntamientos. Sin intromisiones externas y respetando el modelo territorial tradicional en la provincia de León.

Por tanto desde el grupo municipal de Izquierda Unida votamos en contra de la moción presentada por el Partido Popular.





Dª María Susana Vila Rodríguez

Portavoz de Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos

  


DEFENSA DE LA MOCIÓN PARA PROMOVER LA LAICIDAD EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

IU, PSOE y ACC



Registro de entrada: nº 1.554

Fecha: 31/03/2016

FECHA PLENO: 06/04/2016



Quiero hacer una alegación clara a lo que acaba de exponer el Partido Popular antes de exponer la defensa de esta moción: Los representantes eclesiásticos no constituyen una autoridad pública. Es innegable y quiero que quede claro.

Desde Izquierda Unida defendemos un Estado laico que separe la religión de la política en sus actividades y funcionamiento para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos y se garantice la no confesionalidad de la institución municipal, como establece la Constitución Española en el artículo 16.3 que se cita en la moción.

Para que no haya lugar a equívocos exponemos hoy en este Pleno que no estamos prohibiendo que las y los trabajadores municipales o las personas miembros de esta Corporación acudan a actos religiosos. La moción defiende que el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, ni como institución ni como representantes públicos, en cualquier acontecimiento y/o manifestación religiosa. La o el edil que quiera participar o asistir a estos eventos debe hacerlo a título personal, pero nunca en calidad de cargo público.

Tampoco se están prohibiendo manifestaciones éticas ni de opinión a la comunidad cristiana.

Apuntamos que estamos hablando de “laicidad” y no “ateísmo”, que son conceptos diferentes. Desde Izquierda Unida defendemos un Estado Laico, donde cada persona puede tener la creencia que quiera, no un Estado Ateo en el que se restringe la libertad de culto.

Planteamos en esta moción, pues, una serie de medidas para garantizar la separación de la política y la religión y dejar claro que la política que hacemos desde este Equipo de Gobierno es para todas y todos los vecinos, sin ningún tipo de distinción.



Dª María Susana Vila Rodríguez

Portavoz de Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos






RUEGOS Y PREGUNTAS



Me gustaría hacer una serie de ruegos y preguntas:



-          Ruego cese el cuestionamiento permanente (ya no solo de su capacidad, sino de su puesto) y la puesta en duda del trabajo que la señora Interventora realiza en el Ayuntamiento.



-          Ahora me gustaría preguntar al portavoz del Partido Popular que cuál es la Comisión Informativa en la que propone que se debatan las mociones. Ya que antes el señor Secretario le hizo la misma pregunta y no me cuadra con lo que usted acaba de pedir.



-          Ruego que conste en acta que en la defensa de la exposición fundamentada de Izquierda Unida a favor de los Ayuntamientos  y de los Servicios Públicos me refería a que según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (conocida como Reforma Local) las Diputaciones asumirán las competencias de los Ayuntamientos. Una Ley que, por cierto, amenaza la existencia de las Juntas Vecinales, siendo efectivamente León la provincia de España que más Juntas Vecinales tiene. De la moción del Partido Popular se desprende la defensa de las Diputaciones Provinciales, a criterio de Izquierda Unida, en detrimento de los Ayuntamientos. Me gustaría aclararlo.



-          El Partido Popular tiene derecho a fiscalizar a este Equipo de Gobierno, como se dispone en la Ley, y si tiene alguna alegación, pregunta o consideración que hacer conocen perfectamente el procedimiento para ello.





Dª María Susana Vila Rodríguez

Portavoz de Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos


 ---------------------------------------------

 
PLENO 22 de diciembre de 2015

Intervención de la concejala portavoz de IU Susana Vila





CONTESTACIÓN A MOCIÓN PP DE 10/09/2015 Reg. Entrada nº 3.854
El grupo municipal de Izquierda Unida no puede estar a favor de tales afirmaciones por lo que vota en contra de esta moción del Partido Popular.
Lo que rompe la unidad de España es el resquebrajamiento de la cohesión social. La cohesión social es el sentido de pertenencia a un espacio común o el grado de consenso de los integrantes de una comunidad. De acuerdo a la interacción social dentro del grupo social, habrá una mayor o menor cohesión.
Una sociedad igualitaria y justa tendrá un alto grado de cohesión social, ya que sus integrantes forman parte de un mismo colectivo con intereses y necesidades comunes. En cambio, si la sociedad tiene una gran desigualdad, no habrá cohesión, sino exclusión social, que es la que ha aumentado como consecuencia del también aumento de la pobreza que se deriva de la aplicación de políticas para preservar el patrimonio de los grandes explotadores y desposeer de bienes y servicios públicos a la Clase Trabajadora de este país.
Por otro lado, si nos referimos a la cohesión territorial, desde Izquierda Unida estamos a favor de la autodeterminación de los Pueblos mediante procesos de referéndums vinculantes, aunque nuestro proyecto es luchar por una República Federal Española de Estados Federales donde todos los territorios se sientan realmente representados y cuya identidad cultural sea respetada.
Lo que rompe España la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que quita competencias a los Ayuntamientos y se las da a quienes siempre las han duplicado: las Diputaciones Provinciales. Una Ley injusta que intenta acabar con las Juntas Vecinales que autogestionan su patrimonio.
Además esta Constitución tiene artículos que no se cumplen, por lo que no podemos si no ser críticas y críticos con esta moción, y por tanto, en coherencia con nuestros principios y valores votar en contra. Y sí que queremos luchar por un Estado Social y de Derecho, pero que sea efectivo y real. Un Estado donde los delitos no prescriban, donde no se encarcele a personas que defienden sus derechos laborales y civiles, un Estado donde no se alarguen los procesos judiciales para exonerar a individuos que de manera flagrante y durante décadas al robado al Pueblo.
Votamos en contra de esta moción del PP.



CONTESTACIÓN A MOCIÓN PP DE 14/09/2015 Reg. Entrada nº 3.983

Para Izquierda Unida la vida no es una moneda negociable. Solo los que entienden las relaciones humanas desde el punto de vista mercantil, desde el punto de vista de beneficios o pérdidas, compartirán esta visión capitalista del mundo en el que los seres humanos somos “cosas” que servimos para enriquecer a las corporaciones que tienen el poder frente a las personas que solo buscamos un futuro mejor. Se está intentando normalizar el terror de muchas personas convirtiendo nuestras presuntas democracias en un régimen inhumano, y ese es un problema que debe abordar nuestro gobierno.

España, recibe principalmente personas refugiadas y no inmigrantes económicos como se hace ver, y es por este motivo por el que nuestro gobierno debiera abandonar el discurso de la inmigración porque lo que recibe principalmente ya no son personas en busca de trabajo, sino gente que huye de la guerra y la persecución, es decir, personas refugiadas.

Son  nuestras instituciones europeas y nacionales las que son los competentes en materia de inmigración, y deben acometer el debate de este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo jugándose la vida. Ni el Parlamento Europeo ni el nuestro pueden seguir de vacaciones y callados mientras el drama en el Mediterráneo aumenta día tras día.

En Europa, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ya advirtió en junio de 2015 que la puesta en marcha de la operación militar en el Mediterráneo EURONAVFORMED sería un fracaso, como así ha resultado ser. Es una operación militar destinada a combatir las redes de tráfico de personas que facilitan la llegada de inmigrantes a suelo europeo por vía marítima en el Mediterráneo central. De entrada, el objetivo estratégico de EUNAVFORMED es desbaratar las redes, no facilitar el salvamento.

Sin embargo, la Comisión Europea hizo oídos sordos a la petición del GUE/NGL y muchas ONGDs, que recalcamos la necesidad de crear vías legales para entrar en Europa y que ninguna persona tuviera que lanzarse al mar o jugarse la vida en las fronteras. La Comisión ha decidido seguir con su política de defensa y control de fronteras como plantea en esta moción el PP, de persecución a los migrantes, de trabas para los refugiados y de militarización de las fronteras, lo que ha traído este verano en un periodo estival trágico de muertes.

Esta opción ha resultado ser una opción política insolidaria y cruel, aunque ahora se nos quiera hacer entender otra cosa. Estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas o alentadas por la propia Unión y por su rama militar, la OTAN, en Irak, Siria o Libia.

Debemos impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz del golpe de estado de 1936.
Ningún conflicto puede solucionarse con el bombardeo a la población civil que se pretende salvar, y que el uso de la violencia como mecanismo de resolución de conflictos sólo genera más violencia y más inestabilidad, siendo la población civil la víctima principal de ello.

La guerra responde al negocio de las multinacionales armamentísticas que presionan a los gobiernos imperialistas, y no a una verdadera preocupación por la situación humanitaria de la población.

Por todo ello votamos en contra de la Moción del PP, porque tanto el Grupo del PP en el Parlamento Español como en el Parlamento Europeo han estado a favor, sin manifestar oposición alguna, a incursiones militares en países como Iraq, Siria o Libia donde han muerto cientos de miles de personas inocentes y lo que ha provocado la migración masiva de personas que escapan de ese horror de la guerra. Para resolver el problema hay que ir a la raíz del mismo, que son las incursiones militares las que desencadenan el sufrimiento de estas personas. Debemos acabar con la dialéctica de la guerra en las relaciones internacionales. Por otra parte, también manifestamos nuestro desacuerdo con el punto 3 de esta moción, ya que esa propuesta de impulsar una ayuda financiera a países de África no significa otra cosa que generar deuda externa que arrastra a los Países en Vías de Desarrollo y pensamos se puede encaminar la ayuda a promocionar el comercio justo en las relaciones comerciales con estos países.

Nuestros enemigos son la pobreza, el paro, la destrucción de los servicios públicos mientras se invierten ingentes cantidades de dinero en ejercicios militares. Para reflexionar y pensar.



CONTESTACIÓN A MOCIÓN PP DE 02/10/2015 Reg. Entrada nº 4.263

Izquierda Unida valora positivamente la propuesta del Partido Popular aunque consideramos que hasta que el reglamento que estamos redactando desde el Equipo de Gobierno actual se apruebe en Pleno, es suficiente con que el señor Alcalde de las palabras en Pleno y marque los tiempos. Al igual que los y las Presidentas de las Comisiones Informativas.



CONTESTACIÓN A MOCIÓN ACC DE 05/10/2015 Reg. Entrada nº 4.298

Izquierda Unida es un movimiento político y social socialista y republicano que vela por la memoria y exige verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y sus familias. Además condenamos el fascismo y denunciamos que España es el único país europeo en el que éste no se ha juzgado. Por lo que votamos a favor de esta moción.



CONTESTACIÓN A MOCIÓN ACC DE 09/10/2015 Reg. Entrada nº 4.914

Si se aprueba el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU (TTIP) se estará condicionando la vida de nuestras hijas e hijos para el futuro, constituye una auténtica bomba de relojería puesta en nuestras vidas y nuestros servicios públicos, dando todo el derecho y carta blanca a grandes empresas multinacionales por encima de las decisiones de las Administraciones Públicas y de los Estados.

Manifestando nuestra total oposición al TTIP votamos a favor de esta moción.



CONTESTACIÓN A MOCIÓN ACC DE 25/11/2015 Reg. Entrada nº 4.914

Izquierda Unida siempre mostrará solidaridad con aquellas personas que se han visto obligadas a huir del horror de las guerras de sus países.

Guerras financiadas por los gobiernos sin escrúpulos y las oligarquías occidentales que explotan sus tierras, extraen sus preciados recursos y dejan hambrunas, pobreza y asesinatos a cambio.

Se llama CAPITALISMO. Impide el desarrollo de los países que poseen legítimamente los recursos con los que después se especula en occidente.

Tienen que ser bien acogidas como PERSONAS REFUGIADAS, el dolor que llevan a sus espaldas es inmenso.

No olvidemos que no hace mucho tiempo en España nuestros abuelos y abuelas tuvieron que hacer lo mismo, escapar del terror provocado por la oligarquía al ver peligrar sus privilegios por el Gobierno de la II República Española.

¡No al imperialismo, no al capitalismo que asesina y cercena vidas enteras por un puñado de euros, dólares y otras miserias!

Yo les pregunto, ¿queremos un mundo así para nuestras hijas e hijos?

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida votamos a favor de esta moción de ACC porque vemos que responden a las exigencias de un verdadero Estado Solidario que renuncia a la guerra como arma política y que tiene memoria. Y pensamos que este tema tiene una envergadura que obliga a buscar recursos supramunicipales en organismos estatales aunque valoramos positivamente que el voluntariado social local se implique en la colaboración en la creación de una red de solidaridad que dé respuesta al momento actual.



CONTESTACIÓN A MOCIÓN PSOE DE 30/10/2015 Reg. Entrada nº 4.630

A pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando.

Desde que comenzó la crisis, la violencia de género ha ido aumentando día a día. Y la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios, la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, junto con la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo, son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables.

Luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

Por ello estamos en consonancia con la moción presentada por el PSOE y nuestro voto es claramente a favor.

--------------------------------------